sábado, 13 de marzo de 2010

¿ RELATIVISMO O UNIVERSALISMO ?

Según la teoría del relativismo no hay nada que sea bueno a malo, todo depende de la persona o la cultura que lo juzgue.
El relativismo subjetivo sería válido para cuestiones intrascendentes, sería la opinión de cada uno sobre cosas que no tengan repercusión en otras personas, ya que todos somos libres para pensar y tener nuestras ideas.
Si hablamos del relativismo cultural las cosas que en un lugar o para una sociedad concreta son buenas y para ellos no son discutibles, en otros lugares podrían parecer barbaridades. Por lo tanto ya que todo es relativo, nadie puede decidir que es o no verdad y que esta bien o mal.
Yo opino que el relativismo no es exacto ya que hay ideas y verdades que son comunes y aceptadas por todo el mundo, por lo tanto creo que el universalismo es la teoría que marca las ideas que todos tenemos sobre el bien y el mal, independientemente de nuestra cultura o sociedad. Por ejemplo crímenes o violaciones son malos por lógica para todos y hay multitud de valores aceptados también por todas las dsociedades.
Yo pienso que para una sociedad libre lo ideal sería respetar unas ideas universales comunes para todos y tener la capacidad de decidir sobre sus propias ideas y valores siempre respetando a los demás y sin que estas ideas puedan perjudicar al resto de personas. que a nadie se le castigue por expresar sus ideas ya sean culturales, religiosas o de cualquier otro tipo, siendo todos más tolerantes y respetuosos con los demás.

1 comentario:

  1. ¿Y cómo se decidiría "por lógica" qué esta bien y mal? ¿Cuál sería la regla?

    ResponderEliminar