jueves, 4 de marzo de 2010

DOÑANA: EL PARAÍSO DEL LINCE IBÉRICO


El Parque Nacional de Doñana, territorio de gran belleza y alto valor ecológico. Doñana es el espacio protegido más importante de España y una de las mayores reservas naturales de Europa. Tiene una superficie de casi 300 mil hectáreas. Se encuentra en su mayor parte; en Huelva.
Pasó a ser declarado Parque Nacional en 1969. Cuenta con unas 365 especies de aves, muchas de ellas en peligro de extinción, y es el lugar de invernada para más de 500.000 aves todos los años. Doñana acoge, además, 21 especies de reptiles, 11 de anfibios, 20 de peces de agua dulce, 37 de mamíferos no marinos y unas 900 especies de plantas.
Dentro de todas estas especies animales destaca la labor realizada con uno de los animales más preciados de la fauna ibérica, el lince ibérico.
Es un felino de patas largas y una cola corta con una borla negra en el extremo que suele mantener erguida batiéndola en momentos de peligro o excitación. Sus orejas puntiagudas están terminadas en un pincel de pelos negros rígidos que favorece su camuflaje al descomponer la redonda silueta de su cabeza. También son características las patillas que cuelgan de sus mejillas; dándole un aspecto más feroz. Aparecen a partir del año de vida cuando apenas cuelgan por debajo de la barbilla y aumentan de tamaño con la edad. Los machos tienen las patillas y los pinceles negros más largos que las hembras.
El lince es un felino que habita en los matorrales y bosques mediterráneos, tienen una altura máxima entre 0,6 y 0,8 metros, lo que les permite camuflarse y esconderse en la maleza fácilmente.
Suelen vivir entre diez y quince años.
Existen grandes diferencias entre machos y hembras como por ejemplo el tamaño del macho y el peso es mayor; llegando al metro de largo y a los trece kilos, mientras que las hembras no superan el metro de largo y no suelen pesar más de 10 kilos.
El lince es uno de los animales destacado por la facilidad en la caza de conejos, aportando estos la mayor parte de su dieta. También se alimenta de aves como palomas y perdices, y de mamíferos como ciervos o pequeños roedores.
Actualmente está en peligro de extinción con no más de trescientos individuos dispersos en Sierra Morena Central y Doñana. En este último se está investigando continuamente contra posibles enfermedades, alimentación y reproducción así como en el control del número de ejemplares del parque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario