sábado, 15 de mayo de 2010

EL VELO O HIYAB EN LAS AULAS

La polémica que hay actualmente en muchos países sobre el uso del velo o hiyab islámico va creciendo; cada vez estamos viendo más casos en los que se prohibe el velo en los colegios o institutos por decisión del consejo escolar en los centros.
Si un centro en sus normas decide prohibir el uso de prendas que cubran la cabeza, parece que siempre pensamos en la gorra que cada vez llevan más chicos, pero esto se refiere a cualquier prenda incluido el velo.
También podemos pensar que la gorra es un capricho y el velo es una cultura y tradición islámica muy arraigada entre los musulmanes, pero cuando se ponen unas normas en un consejo escolar, se ponen para todos.
Yo pienso que el derecho a la educación está por encima de todas las polémicas pero también creo que los musulmanes deberían aceptar las normas que rigen en un centro y no querer imponer sus costumbres a los demás. Y si alguien se niega a aceptar esas normas, que se escolarice en un centro que le permita el uso del velo.
De todas formas, pienso que estos problemas terminarían si hubiera una ley para todo el estado que regulase donde se puede o no se puede hacer uso del velo (como por ejemplo en Francia).
También creo que nuestra cultura vemos el velo como una forma de sumisión para las mujeres musulmanas y nunca podemos saber si lo llevan voluntariamente o porque se lo imponen los padres, hermanos o el resto de su entorno.
Otro punto de vista es si es un símbolo cultural o religioso, porque si en nuestra sociedad hay libertad religiosa, no olvidemos que los colegios públicos son laicos por lo que los símbolos religiosos deben dejarse en la puerta o mostrarlos en los sitios adecuados (iglesia, mezquita,etc).
Para terminar pienso que el uso del velo solamente afecta a quien lo lleva pero todo el mundo se debe de adaptar e integrar en la sociedad o cultura con la que convive aceptando sus normas.